FRANCISCO DEL ROSARIO SANCHEZ

2

 

Francisco del Rosario Sánchez, Nace el 9 de marzo del año 1817 en Santo Domingo, es considerado uno de los Padres de la Patria juntos a Juan Pablo Duarte y Diez y Ramón Matías Mella, fue un abogado, político y miembro de la sociedad secreta separatista, de nombre “La Trinitaria”.  En 1844 lideró un alzamiento contra Haití y el 27 de febrero de mismo año proclamó la independencia de la República Dominicana juntos a los valientes patriotas que lucharon a su lado.


Su padre fue el señor Narciso Sánchez Ramón quien era hijo de Fernando Raimundo Sánchez y de la señora Isidora Ramón) y su madre fue Olaya del Rosario de Belén, quien era hija de Raimundo del Rosario y de María Altagracia de Belén Fernández, la enseñanza elemental fue guida de su madre, además aprendió latín, francés y filosofía con don Nicolás Lugo, los demás estudios lo aprendió del cura Gaspar Hernández, el cual era sacerdote peruano emigrado a Santo domingo y anti-haitiano, mientras estaba con Gaspar Hernández, conoció a Juan Pablo Duarte, quien junto a otros jóvenes dominicanos asistían a las clases del cura, ya para el 1838 Sánchez se integro al movimiento separatista y empezó a distinguirse por su laboriosidad y decisiones.


Sánchez fue el primogénito de once hermanos, de los cuales Socorro Sánchez se destacó como periodista. Sánchez fue sobrino de la también activista María Trinidad Sánchez por parte paterna.


La isla de Santo Domingo reconocida antiguamente como la española, estuvo bajo el dominio español desde su descubrimiento en 1492, pero a finales del siglo XVII la corona española cedió a Francia la mitad occidental de la isla, donde actualmente es la República de Haití. En 1795 con el Tratado de Basilea toda la isla paso a manos de los franceses por muy poco tiempo, ya para principio del siglo XIX por medio a luchas y convulsiones consolidaron la independencia y a la unificación de la isla por lo que desde 1822 el presidente Jean-Pierre Boyer gobernaba toda la isla de Santo Domingo, la cual cambio de nombre y comenzó a llamarse Haití.


Con la fundación de la Trinitaria en 1838, comenzó el objetivo de independizar la antigua española, de los haitianos ya que eran ellos los que controlaban toda la isla. Bajo la inspiración de su máximo líder, Juan Pablo Duarte y Diez, los miembros de La Trinitaria difundieron sus ideas de ser libre y soberano, que impregnaron lentamente en la sociedad dominicana.


El presidente Jean-Pierre Boyer fue derrocado en el año 1843 por Charles Rivière-Hérard, ya que los elevados impuestos dictados por el gobierno habían mermado enérgicamente la popularidad del presidente Boyer. Fue entonces donde los patriotas vieron en esa transición una oportunidad única, pero sus propósitos fueron de inmediato reprimidos por Hérard.

Los trinitarios le permitieron dirigir el movimiento a Francisco del Rosario Sánchez cuando Duarte hubo de exiliarse debido a las máximas persecuciones desatadas contra él por los líderes haitianos.


Las razones principales por las que se reconoce a Francisco del Rosario Sánchez como Padre de la Patria radican, principalmente, en sus méritos como trinitario y en haber leído la proclama que declaraba el nacimiento de la República Dominicana el 27 de febrero de 1844, Sánchez fue el encargado de leer la declaración en el baluarte de San Genaro (La Puerta del Conde) actualmente, después de escuchar el "trabucazo" de Mella, izó la bandera dominicana vociferando el lema ¡Dios, Patria y Libertad! En ese momento quedó fundada la República Dominicana. Presidió luego el gobierno provisional (la Junta Central Gubernativa), hasta ser desplazado por Tomás Bobadilla.


Todos los trinitarios quedaron apartados del poder incluyendo a Francisco del Rosario Sánchez, Juan Pablo Duarte y Ramón Matías Mella, los cuales tuvieron que partir al exilio. Todo debido a que el conservador Pedro Santana lograron juntos con sus tropas rechazar un ataque haitiano en el mes de marzo, la independencia quedó consolidada, y bajo la presidencia de Manuel Jiménez (1848-1849) se decretó una amplia amnistía que permitió a Sánchez regresar al país y desempeñar importantes cargos públicos.


Sánchez también fue un héroe restaurador por su participación en los movimientos de restauración. Para el 1859 sus discrepancias con Pedro Santana le habían costado la prisión y un nuevo destierro, desde que Sánchez comenzó a preparar la lucha contra la más que previsible anexión a España, que fue solemnemente proclamada en la capital dominicana el 18 de marzo de 1861.

Sólidamente determinado a restaurar la República, el 1 de junio de 1861, tres meses y medio después de consumada la anexión a España, Francisco del Rosario Sánchez entró al territorio dominicano en compañía de José María Cabral y otros compatriotas. Su rebelión duró poco más de un mes: víctima de una traición, fue capturado en una emboscada y fusilado en San Juan de la Maguana el 4 de julio, junto a una veintena de compañeros de armas.


En pocas palabras podemos citar que Francisco del Rosario Sánchez fue un líder además de estratega político de la guerra dominicana y contraatacó la ocupación haitiana, tomó las riendas de la lucha tras la ausencia de Duarte y proclamó la independencia en la Puerta del Conde (Baluarte San Genaro) el 27 de febrero de año 1844.


Según historiadores Sánchez tuvo hijos con muchas mujeres, siendo su primogénita Mónica, luego María Gregoria, después a Leoncia y finalmente a Petronila, cada una con una mujer diferente.


Ya para el 4 de abril del 1849 contrae nupcias con Balbina de pena Pérez con quien procreo a Juan Francisco y Manuel de Jesús. Juan Francisco fue Ministro de Hacienda en el gobierno de Ulises Heureaux y formó parte del gabinete de gobierno del también presidente Carlos Morales Languasco.


Retorno y vida política


A su regreso del exilio, Francisco del Rosario Sánchez comenzó su vida política y ocupó importantes posiciones en los gobiernos de Jimenes, Santana y Buenaventura Báez. Fue nombrado fiscal ante el Tribunal de Apelación de Santo Domingo, fue quien llevó la acusación contra Antonio Duvergé en el primer juicio que le hizo Santana. A partir de entonces pasó a ser defensor público y recibió una licencia de la Suprema Corte de Justicia para ejercer.


El 1 de junio del año 1861, Sánchez penetró a territorio dominicano al frente de una expedición cruzando por Valle Hondo, Vallejuelo y El Cercado donde cayó en una emboscada y fue herido en la ingle. Fue capturado y trasladado a San Juan de la Maguana, donde fue juzgado y condenado a muerte juntos a otros patriotas. En el juicio, Sánchez exclamó: "Para enarbolar el pabellón dominicano fue necesario derramar la sangre de los Sánchez, para arriarlo se necesita también la de los Sánchez". Murió fusilado el 4 de julio en el cementerio de San Juan de la Maguana, a los 44 años de edad.



Luego sus restos de Francisco del Rosario Sánchez fueron trasladados al Altar de la Patria, donde reposan junto a restos de Juan Pablo Duarte y Diez y Ramón Matías Mella.

La Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella está nombrada parcialmente en su honor.


Tal vez te interesen estas entradas

2 comentarios

  1. Lo mejor para un pais es saber su historia, muy buena disposicion por ayudar aquellos jovenes que desea aprender.

    ResponderBorrar
  2. Me gusta es blog porque tiene muchas informacion importante sobre nuestro pais, historia y grandes escritores. Bravo...!

    ResponderBorrar
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más